Skip links
Mujer joven mordiédose las uñas con expresión de miedo o preocupación. Imagen representativa del post sobre desgaste dental publicado por la clínica dental Avilés Dental Clinic, dentistas en Málaga.

Causas del desgaste dental y cómo solucionarlo

Con el paso del tiempo todo en nuestro cuerpo envejece y por lo tanto, también lo hacen nuestros dientes. El desgaste dental se define como la pérdida de tejido del diente, comenzando por la parte más dura del mismo, el esmalte y pudiendo llegar a la más blanda llamada dentina. Esta pérdida de grosor no debe preocuparnos, pero debes alertarte si el envejecimiento es de forma prematura. Esto puede deberse a diversos factores como hábitos perjudiciales, estrés, mala oclusión o incluso erosiones químicas, como reflujo, vómitos o exceso de consumos ácidos.

En Avilés Digital Dental Clinic, solucionamos el daño producido en el esmalte, ya que esto tiene repercusiones tanto en la estética de tu sonrisa como en la funcionalidad de las piezas afectadas.

¿Cuáles son las causas de desgaste de los dientes?

Bruxismo

El término bruxismo hace referencia al rechinar de dientes, que se puede producir tanto por el día como por la noche, como consecuencia de apretar los dientes superiores con los inferiores. En muchas ocasiones la mandíbula se mueve de forma inconsciente, presionando los distintos dientes y llegando a producir graves daños en nuestra salud.

El bruxismo suele provocar dolor en los músculos faciales y en los dientes, causando el aflojamiento de piezas o su desmejoramiento. Además de poder destruir el hueso que soporta el diente. Cuando al despertar sentimos que tenemos fuertes dolores faciales, dentales, de cabeza y del cuello, es muy probable que se deban al bruxismo. Para solucionarlo existen las férulas de descarga, hechas a la medida a la dentadura del paciente, se utilizan al dormir, para amortiguar la fuerza que genera el bruxismo

Abrasión

El deterioro es causado por agentes externos. La abrasión es un desgaste patológico debido al efecto de los jugos gástricos, algunos medicamentos y ciertos alimentos, los especialmente ácidos. Cuando el esmalte entra en contacto con un ácido no se recomienda cepillar los dientes automáticamente, se debe beber agua y dejar pasar unos minutos para que el pH de la boca se normalice antes del cepillado.

Fricción del cepillado

No se debe ejercer demasiada fuerza en el cepillado, es recomendable usar un cepillo suave y un dentífrico que no lleve agentes abrasivos. Con la fricción se desgasta sobre todo el cuello del diente, una zona bastante delicada, ya que su estructura es un tejido más blando y la hace más vulnerable al desgaste y la sensibilidad dental. Una recomendación que te damos en Avilés Digital Dental Clinic, es cepillar los dientes de forma circular para no rayar el esmalte.

Atrición

Es la pérdida gradual de los tejidos duros como resultado de la actividad masticatoria. Pueden existir diferentes grados de atrición dental: fisiológica, intensificada y patológica. Esta última es un desgaste de uno o más dientes debido a disfunción o malposición de los dientes.

¿Cómo podemos corregir el desgaste dental?

Para corregir los problemas de desgaste dental, en Avilés Digital Dental Clinic hacemos un estudio de la causa que lo provoca, de esta forma podremos distinguir el tipo de tratamiento a realizar.

Si es un problema de Atrición, el paciente deberá someterse a un tratamiento de ortodoncia que corrija las distintas malposiciones dentarias.

En caso de que el bruxismo sea la causa de los desgastes, lo ideal es emplear una férula de descarga que evite las consecuencias derivadas de apretar los dientes de manera involuntaria.

En casos de desgastes muy severos, puede estar indicada la colocación de coronas o carillas dentales para devolver la estética de la sonrisa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.