Un blanqueamiento dental es un tratamiento odontológico, no es un tratamiento meramente estético que se puede hacer en cualquier lugar

Es decir, es un tratamiento que logra mejorar el color de los dientes, puede mejorar el color de 2 a 4 tonos, dejándolos más blancos y brillantes y que puede realizarse en todos los dientes o bien en un sólo diente que pueda estar oscurecido.

Debe ser un dentista colegiado el que haga un diagnóstico previo y seleccione el tipo de blanqueamiento ya que lo que más preocupa a los pacientes es la sensibilidad y la desmineralización dental.

TIPOS DE BLANQUEAMIENTO:

Blanqueamiento dental interno: Se realiza en clínica en dientes no vitales (endodonciados). Consta de varias sesiones según el color del diente y criterio profesional. Puede ser completado con el blanqueamiento externo.

Blanqueamiento dental externo: Es el más común y el que se realiza en la mayoría de ocasiones. Se aplica en producto en la cara externa del diente.

blanqueamiento dental 3

blanqueamiento dental 3

.

En cuanto a las técnicas de blanqueamiento nos encontramos con:

blanqueamiento dental 4

blanqueamiento dental 4

Blanqueamiento en clínica dental: Se realiza en las clínicas dentales y puede ser activado o no con luz LED. Antes de comenzar con el procedimiento, se hace una revisión para comprobar que el tratamiento puede ser efectuado sin riesgos. Los dientes se aíslan y se aplica el gel (con o sin luz).

 

Blanqueamiento en casa: Los productos blanqueadores que se venden en farmacias, parafarmacias, etc llevan una concentración similar a las de las pastas de dientes blanqueadoras (concentración máxima de 0,1% de peróxido de hidrógeno o 0,3% de peróxido de carbamida) y pueden ser considerados como una buena opción para muchas personas. Sin embargo, es fundamental la supervisión de un profesional. El uso indiscriminado de estos productos puede causar hipersensibilidad, irritación de los nervios o de la encía. Si no se usan con responsabilidad, pueden ocasionar más daños que beneficios.

blanqueamiento dental 5

blanqueamiento dental 5

blanqueamiento dental 6

blanqueamiento dental 6

 

Blanqueamiento dental combinado: Consiste en combinar el blanqueamiento en clínica dental con el domiciliario. Se confeccionan unas férulas a medida para el paciente que se adaptan perfectamente a la forma de los dientes. Se entrega al paciente las férulas y el Kit blanqueador. En la clínica te explicaremos la pauta y el procedimiento a seguir. Te citaremos para controlar la evolución.


Normalmente, no es doloroso. Durante el tratamiento se puede producir un aumento en la sensibilidad dental que dependerá de cada paciente. Algunos pacientes apenas lo notarán sin embargo en otros pacientes el efecto puede ser mayor. Aquellos pacientes que presenten sensibilidad dental previamente o durante el tratamiento les daremos unas instrucciones específicas y les explicaremos cómo llevar a cabo el tratamiento.

Una leyenda es que puede dañar el esmalte, pero el Dr. Pablo Aviles afirma que si el blanqueamiento se efectúa de forma correcta siguiendo las instrucciones del dentista, se emplea un producto seguro, con una regulación sanitaria, vendido por empresas adecuadas, no es peligroso, es decir, no se daña el esmalte si se administra correctamente.

blanqueamiento dental

blanqueamiento dental

Los resultados del blanqueamiento dental dependerán de varios factores. En primer lugar dependerá del propio paciente y de la genética. Otro factor importante es la alimentación y los hábitos. También influirán las revisiones periódicas en la clínica dental para realizar limpiezas y eliminar las manchas, placa y sarro. Por lo tanto, el blanqueamiento dental en algunas personas puede durar meses y en otras años.

Uno de los principales factores que hace oscurecer el color de los dientes es el paso del tiempo. Si se blanquea un diente, con el tiempo volverá a oscurecerse. Para que ese grado de blanqueamiento perdure en el tiempo se deberán tomar medidas de mantenimiento, incluso, con el tiempo, algún retratamiento.

tabaco

tabaco

cafe

cafe

Para unos mejores resultados se recomienda una dienta blanca (lacteos, arroz, pollo, etc.) y debemos evitar bebidas que manchen como café, té, infusiones, vino, especias...  y si no es posible realizar un buen cepillado tras la ingesta, así como controlar las dietas con alimentos con mucho colorante. En la clínica te entregaremos un listado completo y detallado.

También debemos evitar fumar ya que el blanqueamiento puede ser mucho menos eficaz. El oscurecimiento externo del diente es menos importante que el que se produce debido a otro tipo de factores como enfermedades, toma de medicación, problemas dentales que hacen que el diente modifique el color de una forma más severa… y en estos casos se harán blanqueamientos internos.