Las enfermedades severas de la encía y la diabetes están interrelacionadas y esto es porque los diabéticos son más susceptibles a las enfermedades de las encías y porque además la enfermedad periodontal severa puede empeorar la diabetes, afectando el control de la glucemia, de ahí que la salud oral y la diabetes estén tan unidas.

La mayoría de la población española presenta algún problema de encía pero desgraciadamente no se la la importancia que requiere, ya que la enfermedad periodontal no sólo es que tengas las encías inflamas y te sangren al cepillarte. Las bacterias que se acumulan en las encías pueden ocasionarnos mas patologías que pueden derivar en gingivitis y periodontitis.

¿Que es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre. Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro

Relación entre las encías y la diabetes

La diabetes hace que la sangre circule más lentamente por los vasos sanguíneos, disminuyendo el transporte de oxígeno y la retirada de productos de desecho por lo que aumenta el riesgo de infección gingival. Del mismo modo, en los diabéticos mal controlados, los altos niveles de glucosa abonan el terreno al crecimiento bacteriano y por lo tanto la aparición de enfermedades periodontales. La enfermedad periodontal, por su parte, empeora el control de la glucemia en pacientes diabéticos al alterar la resistencia a la insulina. 

Por todo ello, es de vital importancia que los pacientes diabéticos realicen visitas al dentista con una mayor periodicidad, recomendamos cada 6 meses con el objeto de vigilar posibles patologías bucodentales y evitar un empeoramiento de su diabetes.

 

#PabloAvilésresponde

avilestest

avilestest

El Dr. Pablo Avilés Osborne , Peridoncista e Implantólogo

El Dr. Pablo Avilés,  fundador de la Clínica Dental Avilés Digital Dental Clinic en Málaga es experto en Odontología Digital, Implantología y Rehabilitación Oral y cuenta con más de 18 años de experiencia profesional. Fue pionero en España en el desarrollo de tratamientos con función inmediata con diversas técnicas, entre otras con la técnica All-On-4, y los implantes cigomáticos.