Skip links

Férulas de descarga: Precios y tipos

«Hoy en día el estrés y la ansiedad de nuestro estilo de vida están ocasionando múltiples problemas, como por ejemplo el bruxismo, que es el acto involuntario de rechinar o apretar los dientes constantemente, ocasionando su desgaste y dolor»

La afección de bruxismo necesita ser corregida, tanto para mejorar la calidad de vida del paciente, como para evitar el desgaste de las piezas dentales. En la mayoría de las ocasiones es necesario hacer ajustes oclusales, poner una férula de descarga e iniciar un tratamiento de fisioterapia.

Las férulas de descarga son unos dispositivos de resina y que tienen una alta eficacia para el tratamiento del bruxismo y para el alivio de los síntomas de algunos de los problemas de la articulación temporomandibular (ATM). Las férulas de descarga disminuyen la carga de energía que se transmite mediante la fuerza de la mordida en el acto de morder, apretar o rechinar los dientes.  Ayudando de este modo a relajar los músculos faciales y aliviando la tensión mandibular.

 

Síntomas que pueden indicar que necesitas una férula de descarga

  • ¿Al despertarte te duele la mandíbula, te duele al bostezar?
  •  ¿Te cuesta abrir la boca, te cuesta morder?
  • ¿Escuchas ruidos al masticar o al abrir la boca y se te mueve la mandíbula?
  • ¿Te duele el oído y la raíz del dolor proviene de la boca?
  • ¿Tienes dolores de cabeza o cuello?

Férula de descarga: precio y tipos

La férula de descarga, o como también se le conoce férula de bruxismo, es un instrumento hecho basándose en un plástico transparente (resina de tipo acrílico), que se pone sobre los dientes en la parte superior o inferior de la zona bucal. Esto ocasiona que se liberen tensiones en la zona mandibular, las cuales son las responsables de ocasionar dolores en esta zona, e inclusive en zonas aledañas como la cabeza o la zona cervical.

 

 

Dicho esto, debemos destacar que existe una gran variedad de férulas de descarga, las cuales se pueden clasificar según función, uso, cobertura y dureza.

Siempre debe ser el odontólogo quien diagnostique el caso y la decisión de si se debe usar o no, dicho dispositivo.

 

Para que una férula de descarga cumpla su objetivo debe seguir las siguientes premisas:

 

  • Deben estar fabricadas de un material duro y rígido. Las que están fabricadas con materiales blandos aumentan el hábito de apretar.
  • Deben tener un grosor, de forma que permitan al profesional ajustarlas y rebajar la resina para adaptarlas a la mordida del paciente.
  • La superficie que está en contacto con los dientes antagonistas debe ser plana. Es decir, no presentar ninguna muesca ni huella de los dientes con los que De esta manera se permite una libertad de movimiento de la mandíbula sin ningún tipo de engranaje.
  • Cada férula se fabrica individualmente para cada paciente. Una vez fabricada la férula, se requieren 2 o 3 visitas de ajuste hasta que los contactos y movimientos de la mandíbula sean los correctos.

 

La férula de descarga Michigan es el nombre con el que se conoce a la férula de descarga convencional y es la que solemos hacer en nuestra Clínica Dental Avilés Digital Dental Clinic, situada en Málaga. El precio de una férula de descarga Michigan se sitúa entre los 300€ y 400€.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.