Sabemos que el embarazo es un momento en el que debemos prestar una atención especial al cuidado de dientes y encías. Los cambios hormonales que experimenta tu organismo durante el embarazo pueden aumentar el riesgo de que llegues a desarrollar una enfermedad periodontal.

Los estudios demuestran que muchas embarazadas experimentan gingivitis en el embarazo ya que las hormonas femeninas como estrógenos y progesterona aumentan y suelen producir cambios en la encía lo que favorece el desarrollo de estas patologías. Además las náuseas, los vómitos y los cambios en los hábitos alimentarios también favorecen la aparición de caries.

LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL EMBARAZO

LA IMPORTANCIA DE LA HIGIENE BUCODENTAL EN EL EMBARAZO

Desde ADDC, queremos informarte de aquellos problemas que puedes llegar a sufrir para así poder evitarlos a toda costa:

Los síntomas son encías enrojecidas, inflamadas y sangrantes; molestias al masticar; mal aliento; recesión de encías, sensibilidad al tomar alimentos fríos, calientes o dulces.

Por tanto, si estás embarazada asegúrate de practicar una buena higiene oral, lo que implica cepillarse con una pasta de dientes específica para el buen mantenimiento de la salud gingival y realizar limpiezas interdentales a diario con la ayuda del hilo – seda dental ó cepillos interproximales

Es muy importante controlar el sarro que pueda depositarse sobre los dientes para esto recomendamos las limpiezas profesionales que sean necesarias para combatirlo. La limpieza bucal o profilaxis profesional se puede hacer con toda seguridad durante el embarazo y además son muy recomendables para prevenir la gingivitis. Por lo tanto será imprescindible siempre una primera revisión en el primer trimestre del embarazo para diagnosticar posibles patologías.

Otros Tratamientos, radiografías e intervenciones quirúrgicas

Desde Avilés Digital Dental Clinic te recomendamos que las urgencias odontológicas se traten en cualquier momento del periodo gestacional tomando las precauciones adecuadas ya que la inmunidad materna está disminuida a favor de la inmunidad fetal y esto provoca que las infecciones dentales se desarrollen con rapidez. Por lo tanto no hay que posponer un empaste por estar embarazada.

En cuanto a las radiografías, a diferencia de lo que la gente pueda pensar, sí se pueden realizar durante el embarazo siempre que sean necesarias para realizar un correcto diagnóstico. El examen radiográfico dental produce una exposición muy baja de radiación, por lo que el riesgo de efectos nocivos es extremadamente bajo y en la Clínica Avilés Digital Dental Clinic los profesionales protegerán debidamente el abdomen y el cuello de la embarazada con delantal y collarín de plomo.