¿Sabías que la halitosis puede estar provocada por hasta 80 causas distintas?

La halitosis, mal aliento o mal olor oral son todos sinónimos de una misma condición. La halitosis es una condición común que afecta a un 25% de la población general y que tiene una gran repercusión social, a la mayoría de los pacientes que acuden a nuestra clínica dental Aviles Dental Clinic en Málaga, les causa vergüenza y afecta a su vida cotidiana. Normalmente la halitosis se asocia al consumo de algunos alimentos como cebolla, ajo, especias…a una mala higiene bucal o a problemas gastrointestinales. Sin embargo es la enfermedad de las encías el origen del 80% de los casos de halitosis.

halitosis ajo

halitosis ajo

halitosis cebolla

halitosis cebolla

La halitosis procede de la emisión de gases que realizan las bacterias responsables de la enfermedad periodontal que tienen una presencia elevada en la boca de quienes la padecen. 
Muchos pacientes nos preguntan en la clínica Avilés Digital Dental Clinic si el uso de las mascarillas provoca halitosis y la respuesta es NO. Lo que ocurre es que el aire que se libera al respirar con la mascarilla es fácilmente detectado por la persona afectada. Este hecho es el que puede justificar el aumento del número de personas conocedoras de que tienen halitosis.

Eso sí, el deterioro de las mascarillas, además de su falta de higiene o el exceso de las horas  recomendadas para su uso, puede favorecer la percepción de mal aliento. 

mascarilla limpia

mascarilla limpia

¿Por qué puede aparecer este problema?

Alrededor del 80% de las causas que provocan halitosis tienen su origen en la boca. Las causas extraorales (relacionadas con el aparato respiratorio, el tubo digestivo o el origen sistémico) son responsables de aproximadamente otro 17% de los casos. El diagnóstico de estas causas extraorales es casi siempre complejo y requiere el uso de tecnología punta. La halitosis puede ser provocada por más de 80 causas. Por eso nuestra recomendación es que acudas a nuestra clinica dental en Málaga y dejes que el  Dr. Pablo Avilés valore tu caso para darte la mejor solución. En esta infografía puedes ver algunas de las causas más comunes.

infografia aliento

infografia aliento

.

¿Cómo cuidar tu aliento?

Hoy te queremos ofrecer una serie de consejos para que cuides tu aliento de una forma adecuada. La halitosis puede ser un síntoma de otra afección latente y genera consecuencias en tu vida diaria. Por este motivo, es importante detectar la causa que la provoca para tratarla a tiempo.

  • Es importante que cuides tu higiene oral diaria, no te olvides de cepillar también la lengua.
  • Acude a tus revisiones periódicas con tu odontólogo/ higienista porque la gingivitis y la periodontitis generan las bacterias que pueden ser causa de halitosis.
  • Controla la ingesta de determinados alimentos como lácteos, ajo, cebolla y carnes. El alcohol y el tabaco tampoco están recomendados.
  • La amigdalitis puede estar igualmente en el origen del mal aliento, al ser una localización en la que se alojen bacterias de forma frecuente.
  • La hidratación es fundamental para combatir la sequedad bucal, que provoca mal sabor de boca. Bebe agua a lo largo día, en especial al levantarte

riesgos periodontitis

riesgos periodontitis

Combatir el mal aliento no es sólo una cuestión de imagen sino una forma de mejorar la salud bucal y disminuir los riesgos cardiovasculares, de por sí aumentados por la nuestra dieta y un estilo de vida cargado de estrés y sedentarismo.

.

Síntomas de alarma:

- Sangrado durante el cepillado de los dientes.
- Inflamación de las encías.
- Presencia de mal aliento.
- Necesidad de tomar caramelos o chicles.

sangrado encias

sangrado encias