Según un estudio publicado en la revista Journal of Clinical Periodontology, los pacientes con enfermedades en las encías tienen casi 9 veces más posibilidades de morir por covid-19. El estudio publicado en la revista científica «Journal of Clinical Periodontology», la revista de mayor impacto para la comunidad científica odontológica, ha sido fruto de la colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad McGill de Montreal (Canadá) y la Universidad de Qatar.

Esta conclusión se ha extraído tras analizar y cruzar los datos de pacientes que padecían periodontitis con la evolución de pacientes infectados por coronavirus en estado grave, ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, que necesitaron respiración asistida o que fallecieron durante febrero y julio de 2020 en Qatar. En total, los expertos examinaron los datos de 568 enfermos. Tras la investigación se precisó que la tasa de mortalidad de pacientes que tenían una enfermedad en las encías era 8,8 veces superior a la de pacientes que mantenían una buena salud bucal. Además, la posibilidad de ingresar en una UCI era 3,5 veces mayor si había alguna infección grave en las encías y la de necesitar respiración asistida 4,6.

Este estudio pone de manifiesto que las personas con periodontitis muestran un nivel en sangre significativamente superior de marcadores relacionados con un peor resultado de Covid-19, como el dímero D, el recuento de glóbulos blancos y la proteína C reactiva. Esto, según concluyen los responsables del estudio, «significa que los pacientes con periodontitis tienen una mayor probabilidad de desarrollar una respuesta inmune e inflamatoria aberrante, la llamada “tormenta de citoquinas” responsable del rápido deterioro de muchos pacientes con Covid-19», advierte Mariano Sanz,  uno de los coordinadores del estudio y codirector del Grupo de Investigación ETEP (Etiología y Terapéutica de las Enfermedades Periodontales) de la Universidad Complutense de Madrid. quien hace hincapié en que «esto demuestra que la periodontitis está significativamente asociada con la gravedad de la afectación por Covid-19 y con el desarrollo de sus complicaciones; por eso, los pacientes con patología periodontal deberían consultar con su dentista para recabar el diagnóstico y tratamiento adecuado, y así disminuir el riesgo de sufrir complicaciones si se infectan con el virus SARS-CoV-2».

Además de la relevancia de estos resultados, el coordinador científico de la Fundación SEPA, Miguel Carasol, recuerda que «la periodontitis se ha relacionado estrechamente con la neumonía en pacientes hospitalizados o que necesitan ventilación asistida». Esta relación puede deberse principalmente a la aspiración de patógenos bacterianos que residen en la cavidad oral (principalmente dentro de las bolsas periodontales) en pacientes con periodontitis; una vez aspirados estos patógenos, y ante el déficit de defensas adecuadas del hospedador, se promueve la colonización de estos patógenos en los pulmones, lo que rápidamente deteriora el estado de salud del paciente.

Dado que la presencia de neumonía bilateral y la necesidad de ventilación asistida son indicadores clave del deterioro de la enfermedad Covid-19 y un mayor riesgo de muerte, Carasol insiste en que resulta «imprescindible prestar mucha atención a la higiene bucal y la administración de antisépticos orales en los entornos hospitalarios para reducir esta posible colonización orofaríngea; pero, además, también se deben reforzar el diagnóstico y tratamiento de las personas con periodontitis a nivel de la población general, con el fin de disminuir posibles riesgos adicionales si precisaran un ingreso hospitalario a causa de la infección por coronavirus».